Arte Munar

Juvenal Barría / Colectivo Hipermercado Casino / Loreto Carmona Juan Pablo Langlois / Felipe Lavin / Fernanda López / Matthew Neary / Andrés Parra- Nia De Indias / Miguel Soto / Pedro Tyler / Grace Weinrib

"TENTATIVAS DE AGOTAR UN LUGAR"

del 30/03 al 20 /04
    SALA 1 - El Pescadito
    SALA 2 - La Cantina

¿Es posible mover un escenario?

Si pensamos en el teatro clásico, el escenario es el espacio destinado a la representación. Hay algo fijo en relación a las miradas que se dirigen a esa zona de acción.

Moverlo implicaría un cambio en el modo de percibir lo que ocurre, un traslado y un entorno que modifica las coordenadas. El movimiento podría acarrear otro factor: alterar los puntos de vista y que el escenario sea el que observe a la vez que es observado en otro contexto. Algo así como un viaje, pero en otra dimensión.

Georges Perec se sienta en la plaza Saint-Sulpice de París y observa durante tres días lo que ocurre en ese entorno, hace listas y anotaciones que finalmente devienen procedimientos de escritura. Tentativas de agotar un lugar recupera algo de esta idea: acercamos un escenario, invertimos su sentido y proponemos un ejercicio de observación a partir de una primera instancia de residencia.

Partiendo de la idea de que habitar los espacios propone modos de narrativizar la experiencia, esta exposición contará con la selección de un grupo de artistas chilenos cuyas producciones se articulan en torno a prácticas que utilizan como medio el lenguaje, el activismo y las memorias del cuerpo. Esta propuesta plantea una serie de preguntas sobre la práctica artística contemporánea de Chile utilizando diversos medios como video, acciones, pintura, textos, lecturas, entre otros formatos.