Arte Munar
20/10

Ciclo de Acciones

 

EL ASUNTO DE LO REMOTO es un ciclo de acciones a realizarse en los meses de junio, agosto y octubre como parte de la programación de MUNAR que busca potenciar el trabajo de artistas que usen el cuerpo como herramienta principal para construir la visualidad de sus trabajos. En este sentido, el ciclo se propone como un espacio para investigaciones ligadas al lenguaje de la performance desde una perspectiva transdisciplinar, buscando profundizar en la producción de prácticas y pensamiento en torno a la acción del cuerpo como vehículo de conocimiento.

La invitación radica en los dispositivos utilizados para crear las piezas, proponiendo métodos de trabajo que involucran la coreografía, la dramaturgia y el teatro como conjunción y secuencia de gestos que delimitan sus identidades.

Esta fecha cuenta con trabajos de lxs artistas: Bruno Gruppalli, Josefina Imfeld – Lara Ferrari, Jair Jesús Toledo, Florencia, Julieta y Sofía.

 

Métodos para sobrevivir de Josefina Imfeld y Lara Ferrari

Subsistir, vivir, seguir existiendo, durar, seguir existiendo, insistir, mantenerse, seguir existiendo, intentar, perder el tiempo, seguir existiendo.

https://metodosdesupervivencia.hotglue.me/

 

Idea y creación: Lara Ferrari – Josefina Imfeld

Performer: Josefina Imfeld

 

Josefina Imfeld es bailarina y performer. Su práctica está atravesada por la investigación del movimiento, la danza, el teatro físico y la escritura. Trabaja desde el 2010 para diferentes coreógrafos: Iván Haidar, Ximena Romero, Florencia Vecino, Laura Peña, Cristián Jensen, Silvio Lang, entre otros. Participó del programa de becas DanceWeb en Austria, con la mentoría de Meg Stuart y Florentina Holzinger. Actualmente, trabaja con Agustina Cámara y Juan De Rosa en Microluchas, proyecto de danza que recibió la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. Es agente CIA (Centro de Investigaciones Artísticas),un programa de formación de artistas coordinado por Roberto Jacoby y Kiwi Sainz.

 

Lara Ferrari es performer y docente. Tiene un fuerte interés por la escritura y trabaja en el cruce de ella con el movimiento. Se formó en Improvisación e investigación del movimiento con diversos docentes. Trabajó con directores como Alina Folini, Lucia Di Salvo, Benjamín Vandewalle, Ignacio García Lizziero, Quio Binetti. Formó parte del Grupo de Estudios de Danza y Performance (IDAES). Actualmente dirige Arquitecturas, obra de danza que participó en Festival Mover-Córdoba, El Vuelco, CC Borges, Residencia Odisea y Festival LODO. Su trabajo más reciente es Proyecto TrSite: www.proyectotrsite.hotglue.me.

 

III° Performance s/t de Jair Jesús Toledo

Esto es un ensayo. Esta búsqueda intenta dilucidar algo que aún no entiendo y que en ese intento constante por saber lo pongo a prueba…

¿Es la versatilidad de un material? ¿El extrañamiento? ¿El paso del tiempo? ¿La práctica psicomagica? ¿Un material fetiche? ¿Un capricho? ¿Cuántas cosas más podrían ser? … Probablemente todo junto.

Jair Jesús Toledo (Villa María, Córdoba.1986). En 2003 comenzó a estudiar fotografía y más tarde Cine y tv en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2008 se mudó a Buenos Aires, donde vive y trabaja actualmente. Estudió actuación en la escuela de Nora Moseinco. Es Alumno de Marina de Caro desde el año 2012. Trabajó como performer en obras de Laura Kalauz, Marina de Caro, Diego Bianchi, Osias Yanov, Laura Lima. En 2015 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue seleccionado en los premios Itau Cultural, Fundación Williams, y Salón Nacional, entre otros. Participó de varias muestras colectivas e individuales. Forma parte del staff de artistas de la galería UV Estudios. Investiga lo infinito del universo de las ideas y tensiona los limites de su propia libertad a la hora concretarlas. Sus obras son dibujos, objetos, performances, fotografía y video. 

 

La luna comienza donde con el limón termina la cereza de Bruno Gruppalli

Una asociación mental entre hacer el gesto de hablar con la mano, una línea de André Bretón, el sueño como realidad, la naturaleza, el discurso automático que genera la mente cuando estamos solos en silencio, lo que escuché, lo que sé, lo que recuerdo, el trabajo sobre una voz como si fuese un material a esculpir, la ficción, preguntarme ¿qué es teatro? y hacer entrar por las orejas una escultura.

Bruno Gruppalli nació en Wilde en el año 1984. Es diseñador de imagen y sonido (UBA), técnico en aviónica y docente. Su trabajo no tiene un soporte definido, moviéndose entre la instalación, la escultura, las situaciones perfomáticas, el dibujo, el collage y la fotografía. Ha mostrado su trabajo en distintos museos: MUSA (México), MAMBA, MNBA, MACRO, Rosa Galisteo (Santa Fe), Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Del libro y la Lengua y diversas galerías y espacios de exhibición (CC Recoleta, CC Borges, Fundación Klemm, Guadalajara 90210 –México-, Ruth Benzacar, Igav -Italia-, Maria Casado, CC San Martín, Mite, Vasari, Isla Flotante, entre otros). Fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas y de la Universidad  Di Tella. Su trabajo forma parte de colecciones de museos y distintas colecciones privadas nacionales e internacionales.

 

Florencia, Julieta y Sofía de Florencia Julieta y Sofía.

Les mostraremos como se puede hacer una pintura por teléfono, y que hacer si se complica.