Arte Munar
25/08/18

Ciclo de Acciones

El asunto de lo remoto es un ciclo de acciones a realizarse en los meses de junio, agosto y octubre como parte de la programación de MUNAR que busca potenciar el trabajo de artistas que usen el cuerpo como herramienta principal para construir la visualidad de sus trabajos. En este sentido, el ciclo se propone como un espacio para las investigaciones de artistas ligados al lenguaje de la performance desde una perspectiva transdisciplinar.

Esta segunda fecha cuenta con trabajos de las artistas: Paula Almirón, Agustina Muñoz, Florencia Almirón, Sofía Durrieu.

 

Próxima Acción: sábado 20 de octubre.

Artistas: Jair Jesús Toledo, Cecilia Bengolea, Bruno Grupalli.

 

 

I would not touch the sky with two hands de Paula Almirón

 

Imaginá un ser capaz de escuchar el sonido de lo que está entre medio, un ser con potencialidades infinitas, habitando un mundo propio al cual no podemos acceder nunca por completo.

No es la primera causa, pero un punto infinito de recomienzo, la posibilidad de empezar de nuevo.

“Creo que estas confundiendo sujeto y objeto”, dijo ella.

Él pensó: “Cómo es ser una mujer escuchando en la oscuridad?”

Ella se preguntó si él también está escuchando. Lo más cruel de todo, es que ella se queda dormida escuchando.

Un poco más tarde, la roca lo cayó.

 

Dirección: Paula Almirón

Interpretado y desarrollado en colaboración con Eliane Bertschi y Fabrizia Flühler

Colaboración en sonido: Aela Royer

 

Paula Almirón: Artista argentina actualmente residente en Bruselas, Bélgica. Trabaja con performance, sonido e instalación. Estudio Licenciatura en Actuación en el IUNA entre 2003 y 2007. En 2008 se graduó en la Escuela de Danza Contemporánea ARTE XXI bajo la dirección de Oscar Araiz. Desde 2016 cursa el máster en Arte y Coreografía en la Académie Royale de Beaux Arts de Bruselas (ISAC).

En 2017 crea “Silence is not golden”; en 2016 “Sol negro” co-dirigida con Agustin Vasquez Corbalán para la cual recibe el subsidio a la creación de Prodanza; “Eres inerme mientras duermes” en 2015, entre otras.

Sus videos se exhibieron en diferentes festivales internacionales como la Biennale de Danca do Creara (2012), Brasil; Festival Frame Research (2012), Portugal; Festival Plataforma Surreal (2012), Berlin; Sitgmart Art (2013), Italia, entre otros.

Trabajó como intérprete y/o colaboradora con artistas como Dora García (ES), Fabian Barba, Esteban Donoso (EC), Varinia Canto Vila (CH), Diana Szeinblum, Fabian Gandini, Eugenia Estevez (AR), entre otros.

 

 

Modos fijos de Sofía Durrieu

 

Generación de un nuevo lenguaje / actuar como parte de un grupo /un espacio o circunstancia común

Un grupo de cajas oscuras. Vecinos a cada caja: Algunas formas de hierro, sistema de cierre de la caja. En la pared, la primer parte de una instrucción, que se completa cuando alguien accede a adentrarse en la experiencia. También en la pared, en lo alto, un gancho, en el cual el voluntario a cautividad deja – como rehén – sus objetos personales.

Cada caja apresa la parte del cuerpo que comúnmente se utiliza para llevar a cabo la acción indicada en la instrucción. Por ejemplo: una caja apresa ambas manos; la instrucción – un secreto dicho al oído – dice: “acaricie a la persona más cercana a usted”.

 

Performer: Sofía Durrieu, Andres Piña

Registro: Joaquin Wall, Daniela Karol

 

Sofía Durrieu: Nací en Buenos Aires, en 1980. Del año y hasta los 4, viví en el bosque de Fontainbleau, en Francia. Cursé las carreras de Filosofía (UBA), Bellas Artes (Prilidiano Pueyrredón) y Diseño Gráfico (UBA), sin terminar ninguna. Entre el 2001 y el 2010 trabajé como diseñadora gráfica y no hice nada vinculado al arte. En el 2011 comencé a asistir a talleres. Trabajé como asistente de varios artistas. Hice clínica con Ernesto Ballesteros. Realicé las performances Ejemplo de palo caminante de cinco piernas (2018, galería Ruth Benzacar), Corrida (2017, El centro en movimiento, CCK, curaduría Rodrigo Alonso), Afirmación (2016, La Luz mala, Teatro Sarmiento, coordinado por Vivi Tellas). Mis muestras individuales fueron Rodeados (Miranda Bosch y Cecilia Caballero, curaduría Santiago Bengolea, 2017), Cuerpo extraño (Galería Sputnik, 2016), Cómo disolver una piedra (Mundo Dios, Mar del Plata, 2015) y Fórmula (mágica) (Naranja verde, 2014). En el 2016 gané la Beca Creación FNA, la Beca Colección Oxenford y la mención honorífica del Jurado en el premio Klemm.

En septiembre de este año comenzaré a cursar el programa de Master en artes en el Institut Kunst de Basel (Suiza), dirigido por Chuz Martínez.

 

 

 

De la imaginación de Agustina Muñoz

en colaboración con Leo Estol y Martina Juncadella

 

Juntarse con otras personas a compartir tiempo. Somos buenos para eso. Lo hacemos contra todo, de noche y de día, en horarios impensados, en inviernos más fríos que lo habitual; nos juntamos. Y en ese reunirse, aparecen cosas, algo en común, algo impensado. Sobre todo, si lo que se encuentran son las libertades, el deseo, y el presente. Lo que hacemos no tenía forma al momento de escribir esta sinopsis, y no sabemos qué forma tendrá cuando lo mostremos. Nos juntamos a imaginar juntos, a probar qué formas alcanza lo que uno imagina, a qué cosas se adhiere y qué historias crea. Tomamos la invitación para un ejercicio que piensa en el público como participante de esa embriaguez que implica ver y mostrar, estar ante un hecho que ocurre sin control. Es un trabajo en proceso que quizás nos lleve a trabajos terminados, pero también puede ser que sea solamente esto, compartir un espacio de tiempo en el que nos dejamos llevar por palabras e imágenes que vienen de lugares remotos, del lado de las sombras. 

 

Video: Natalia Labaké.

 

Agustina Muñoz: Nació en 1985 en Buenos Aires, Argentina. Es autora, actriz y directora teatral. Escribió y dirigió mútilples obras y performances entra las que se destacan Las mujeres entre los hielos, El calor del cuerpo, Toda esta gente, Para el pueblo lo que es del pueblo (en colaboración con Mariana Oberztern), Él sabe; o quizás tampoco lo sepa (en colaboración con Florencia Rodriguez Giles) y El Espíritu es un libro (junto a Bárbara Hang). Ganó el Primer Premio de Dramaturgia Nacional y el Primer Premio de Dramaturgia Innovadora del Festival escena Contemporánea de Madrid, España, el premio GAI (jóvenes artistas italiano). Sus obras se han realizado en Cuba, Chile, Irlanda, Suiza, España y Holanda. Entre las instituciones que respaldaron sus trabajos se encuentran El Instituto Goethe, ProHelvetia, Universidad de Buenos Aires, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Fondo Nacional de las Artes, ZurichTheaterSpektakel, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Universidad Torcuato Di Tella, FILBA (Festival Internacional de Literatura de la ciudad de Buenos Aires), MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Centro Cultural Kirchner.  Realizó la curaduría y la dirección de ‘Piezas para audiencia’ el ciclo de performances de Yoko Ono en el MALBA.  Sus obras han sido publicadas en distintas antologías de nueva dramaturgia argentina y latinoamericana. Vivió durante tres años en Amsterdam, período en el que fue parte del master Das, Amsterdam donde presentó el work in progress de Las Piedras. Escribe regularmente en el suplemento Radar, de Página/12 sobre teatro y cultura. 

Automaton de Florencia Almirón

 

Automaton expande las narrativas de la escultura en la cual el arte ha tratado de replicar la presencia literal y real del cuerpo humano. Reflexiona en torno a la idea de un error en la historia, a través de la noción de la representación del ser en la sociedad occidental. El mármol blanco es hoy en día un fuerte emblema de discursos racistas y xenófobos. El trabajo refleja el juego de roles y de poder dentro de la historia colonial geopolítica y desarrolla la tensión entre sujeto, escultura y color. La presencia de arcilla modelada por un individuo en una de las pantallas junto con las copias de yeso clásicas en la otra pantalla activa todo un sistema de jerarquías y categorías. ¿Quién toma posesión de una cultura? ¿Cómo opera el color de las estatuas sobre la representación social del sujeto, el ideal de belleza, y la construcción de la raza?

 

Video HD dos canales, 00:11:02, color y sonido

Cámara: Ignacio Durruty y Florencia Almirón

Edición: Delfina Meyer y Florencia Almirón

Performer: Paula Almirón

 

Florencia Almirón: artista visual argentina que trabaja actualmente en Berlín. Desde una propuesta interdisciplinaria dentro de su práctica artística, la artista desarrolla proyectos que exploran los modos en que las formas de poder sociales, políticas e interpersonales interactúan con el cuerpo humano. En sus esculturas, videos, instalaciones, proyectos en el espacio público y colaboración con performers, el cuerpo humano emerge como una estructura contradictoria en un estado constante de resistencia. Las cualidades afectivas del cuerpo, la relación física que el cuerpo negocia con los objetos, materiales y espacios que lo rodean, y las posibilidades del arte de cuestionarse a sí mismo dentro del proyecto del ‘sujeto moderno’, se manifiestan a través de metodologías particulares como collage de asociación libre, intuición, exploración de areas suburbanas en relación a la condición social y cultural, y una constante relación entre la idea de cuerpo y su propio espacio. Ha mostrado su trabajo de forma individual y grupal en Sonsbeek Biennial (Arnhem, Holanda), Reykjavik National Museum (Islandia), Märkisches Museum (Witten, Alemania), Kunsverein Hildesheim (Alemania), Yellow Brick (Athens, Greece), Institute for Provocation (Beijing), Siemens Sanat Contemporary Art Center (Estambul), Bienal de Arte Joven (Buenos Aires), London Biennial (Ufer Studios, Berlin). Recientemente recibió un subsidio del Navarro Council for the Art para participar de la residencia 100W Corsicana en Texas, Estados Unidos.