loader image

TALLER DE MANEJO Y TÉCNICAS DE FIBRAS NATURALES

Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña, Franco Solis, Juan Martín Solari, Nazareno Pereyra, Candela Sotos, Lucila Guerrero, Victoria Marino Ocampo, Matias Romano Aleman, Jenny Okragly, Andrés de Rose, Renata Molinari, Filippa Leporati, Fabiana Valgiusti

01/08/19 al 20/12/19

Taller sin cargo organizado por Munar / Boca de Fuego Estudios Abiertos con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. 

sábados de 13 a 20 hs.

OBJETIVOS DEL TALLER: 

Generar un dispositivo de exploración de las fibras naturales como instalación permanente durante 2 meses. El cual se irá enriqueciendo con el proceso de aprendizaje y producción de los artistas con el material durante este tiempo. 

Esta exploración se llevara a cabo a partir de experimentar con las materias, las técnica y herramientas idóneas para el trabajo de fibras naturales. 

A través del aprendizaje de las técnicas tradicionales utilizadas en el oficio, seguir el proceso de resignificación de las mismas a través de los planteos personales de los artistas que surjan a partir de la experiencia. 

LOS ENCUENTROS: 

Una vez por semana se llevara adelante el proceso de aprendizaje durante tres horas. En cada encuentro se presentara una técnica distinta. 

Se programarán visitas a áreas de producción de mimbre y áreas naturales para la recolección de las fibras a utilizar. 

Paralelamente se asistirá en la búsqueda personal de cada artista respecto de la obra que irá planteando y las herramientas técnicas para llevarla adelante. 

PROGRAMA: Materiales silvestres y cultivados: 

1-MIMBRE Y JUNCO Dos fibras tradicionales de la costa del Río de La Plata. 

Mimbre Su producción artesanal: Visita a un productor de la zona (Delta o Berisso). Su valor histórico y productivo. Variables del mimbre procesado. Mimbre entero, esterilla y falsa. Mimbre con cáscara. Tamaños de mimbre en relación al trabajo a realizar. Chico, mediano, grande. Condiciones para su manejo. Técnica básica de confección de un cesto. Estructura, tejido y trenzas. Variables estructurales de acuerdo a los distintos formatos. 

Junco Su valor en el ecosistema ribereño. Recolección, época y manera. Secado del junco. Condiciones para su manejo. Técnica básica de un cesto de junco. Moldes, tejidos y trenzados. 

2- OTRAS FIBRAS DE RECOLECCIÓN. 

Visita a un área natural para la recolección de fibras idóneas para su utilización. Reserva costera de Avellaneda, Isla Maciel o Berisso. Recorridas en el área urbana, identificación de plantas urbanas idóneas para la confección de cestería. 

Recolección de fibras naturales en la zona: autóctonas y exóticas. Partes utilizadas de las distintas plantas (especies arbóreas, ramas, hojas, inflorescencias, catafilas, vainas, pinochas). 

Condiciones de uso: El secado de las fibras, tonalidades logradas. 

Aprovechamiento de las podas: Épocas de recolección de los distintos materiales (sauce, sauce eléctrico, fresno, laurel, glicina, parra, enredaderas en general). 

Técnicas utilizadas en relación a las diferentes fibras: 

Técnica de tiras. Técnica en espiral. Técnica de nido. 

BIOGRAFÍA Silvina Babich 

Argentina. Artista y curadora focalizada en el desarrollo de políticas aplicadas en la renovación del vínculo cultura-naturaleza en áreas ribereñas a nivel mundial y, en particular, en la extensa cuenca del Río de La Plata. Sus obras se originan del trabajo de campo y la participación ciudadana, contemplando complejos aspectos socio-económico-ambientales que se expresan mediante programas transdisciplinarios, prácticas visuales y performáticas, instalaciones públicas, tecnologías artesanales, acciones paisajísticas y publicaciones. En este marco desde el año 1997 investiga y capacita sobre fibras naturales bajo el programa Fibras naturales: Una Perspectiva Regional, iniciativas para desarrollar proyectos integrados a la cultural, bio/física de diversas áreas costeras. Desde el año 1992, hasta el presente desarrolla, grupal e individualmente, exhibiciones, acciones y conferencias a nivel nacional e internacional, destacándose: La Silla. Base Riachuelo- La Boca. From port to port. If the river ranup wards (2018). Walter Phillips Gallery, Banff Centre for Arts and Creativity. Alberta, Canadá. Evidence. Oil spill in the Río de La Plata, Citizen Culture: Artists and Architects Shape Policy”, Santa Mónica Museum of Art SMMoA. Wall Works. Horizont y Citizen Culture: Artists and Architects Shape Policy”, Santa Monica Museum. Aguas Arriba. Navegaciones de artistas por el Riachuelo, EDULP, MBQM. La Boca. Buenos Aires. Kultur Natur. Hamburgo. Actitud Bypass. Proyecto Río Wandse Galeriefür Landschaftskunst, Hamburgo, Alemania. Junco Especies emergentes, Punta Lara, Argentina.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter