loader image

LA SILLA

Artistas participantes: SILVINA BABICH

1/12/19 al 1/02/20

Entre la orilla del río y la de la calle, la silla revela el paisaje postindustrial. Sillas recolectadas del desecho, que al ser rescatadas transforman su destino de basural. Sillas rehabilitadas utilizando técnicas tradicionales del tejido de junco para retornar a la circulación del consumo, en la que la utilidad se manifiesta atravesada por el gesto artístico.

El origen

La obra nace a partir de un histórico comercial de los años 70, “La silla”, que se basaba en la idea de que los argentinos no sabemos hacer sillas, de modo que no nos queda más remedio que importarlas.

Esta provocación inspira a ésta obra de carácter procesual y relacional que se plantea como un acto de resistencia a partir de un gesto de producción cultural.

“LA SILLA” concentra en un objeto cotidiano el recorrido realizado por Silvina Babich a lo largo de 20 años por el estuario del Río de La Plata.

Canaliza el trabajo cooperativo y de transferencia de saberes de años con productores y artesanos de mimbre y junco del área costera .

La dinámica Esta obra releva el paisaje postindustrial a partir de la recolección de sillas en desuso tiradas en la calle de áreas urbanas en estado residual y posteriormente rehabilitadas con el tradicional asiento tejido en junco. 

Esta acción se lleva a cabo a partir del montaje de un taller abierto donde el proceso del tejido es compartido resultando generador de diálogo en la comunidad donde se lleva adelante la acción.

Con la idea de replantear saberes tradicionales de la costa en áreas fuertemente antropizadas, en esta oportunidad, el montaje del taller es frente al Riachuelo, en EL OBRADOR  de MUNAR.

El objeto 

La obra pretende reconstruir y descontextualizar un objeto proveniente de la sociedad de consumo a partir de un marco estético que genere una nueva mirada sobre el mismo. El material costero “junco” sirve al material industrial “silla” para rehabilitarlo.

En la trayectoria de este objeto cohabitarán los modos industriales típicos del consumo urbano y los modos artesanales característicos de las áreas ribereñas.

El objeto artístico resultante retornará a su circulación en el soporte comercial de Mercado libre.

El territorio

A partir de la georeferencia donde se encontraron cada una de las sillas la pretensión es redimensionar el territorio con la intención de visualizar a las cuencas hídricas como espacios de sobrevivencia / regeneración y no como nodos perdidos por la imposibilidad y el estancamiento.

El tiempo

El pulso del tiempo, evidente en el uso humano y en la acción climática, transforma lo residual en un objeto singular que solo debe ser focalizado.

Observación: Estos encuentros serán registrados en video generando de esta manera un documento de opinión pública a partir de las reflexiones que surjan en las conversaciones.

Biografía resumida Silvina Babich:

Silvina Babich ( Argentina) artista y curadora que se focaliza en el desarrollo de políticas aplicadas y en la renovación del vínculo cultura-naturaleza en áreas ribereñas a nivel mundial y, en particular, en la extensa cuenca del Río de La Plata.

Sus obras se originan a partir del trabajo de campo y la participación ciudadana, contemplando complejos aspectos socio-económico-ambientales que se expresan mediante programas transdisciplinarios, prácticas visuales y performáticas, instalaciones públicas, tecnologías artesanales, acciones paisajísticas y publicaciones. En este marco, capacita en la utilización de fibras naturales y plantas nativas propiciando la interacción de los pobladores que asisten a sus talleres con el área donde viven.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter