loader image

LA MONTAÑA ES LA MONTAÑA

Artistas participantes: Celia Argüello Rena y Juan Pablo Gómez

22, 23, 29/06/2019

1. El Pescadito y 2. La Cantina

Proyecto Diógenes

¿Cómo se mueve un cuerpo sin espacio?

Bajo el signo de esta pregunta nacía, en el año 2015, el Proyecto Diógenes. Desde ese momento, se realizaron dos instalaciones: Diógenes al Sol en el teatro El Brío y Diógenes, Casa Tomada en la Casa Nacional del Bicentenario, por entonces asediada por el fantasma del vaciamiento. Las dos intervenciones proponían variaciones sobre la ocupación hiperbólica de un espacio siempre atravesado por el movimiento de los cuerpos que intentaban habitarlo. En ambos procesos de trabajo se repetían las mismas escenas: toneladas de desechos acumulados, largas horas de realización manual, auto explotación sin un fin discernible y decenas de amigos artistas movilizados, atesorando desperdicios, cargándolos en un loop de fletes infinitos.

Había algo desmesurado en ese gesto. Algo desesperado bajo la invención de aquellos paisajes artificiales. Como si atravesar esas experiencias extenuantes fuera la única forma de sacarse del cuerpo una fuerza que amenazaba con desbaratarlo todo. Una vez terminado el trabajo, se vislumbraban montañas de basura dibujando un paisaje imposible pero real. La obstinación las había transformado en materia palpable, concreta, objetivable. Pero aquella pregunta inicial seguía sin responderse.

La misma pregunta que Celia Argüello Rena comenzó a formularse, diez años atrás, cuando comenzó a ver que la casa que compartía con su madre, en la ciudad de Córdoba, empezaba a cubrirse de montañas de basura. A los veinte años, dejó aquella casa, se instaló en Buenos Aires y aceptó que la pregunta crezca junto con ella. Con el tiempo esas cavilaciones trascendieron la dimensión de lo íntimo para acceder a un entramado colectivo donde los interrogantes se potenciaron y multiplicaron.

La montaña es la montaña es la tercera instalación performática de este colectivo artístico, esta vez, proyectada en torno a un acontecimiento que burla cualquier intento de limitar el arte y la vida: Noemí Rena decide dejar la casa en la que vivió durante treinta años. Los integrantes del proyecto viajan a Córdoba y, en una última y desmesurada performance sin espectadores, vacían la casa. Mientras lo hacen un equipo de documentalistas registran la acción y capturan la evidencia. Los artistas saben cómo mover montañas de basura; llevan años ensayándolo.

Pero, ¿cómo seguir hablando de acumulación ahora que no hay más cosas? ¿Junto con los objetos ha desaparecido también la necesidad de acumular? ¿Cómo seguir creando después del vaciamiento?

En sus intentos por responder estos interrogantes el Proyecto Diógenes devino tan inconmensurable como las preguntas que abre, los cuerpos que reúne, las montañas que mueve.

Dirección: Celia Argüello Rena y Juan Pablo Gómez

Coordinación de taller, montaje y asistencia general: Sofía Etcheverry

Intervención gráfica y Diseño espacial: MalalaValentini

Videos e Intervención audiovisual: Paula Coton, Piu González Abraham

Producción de contenidos y textos: Aldana Cal

Diseño y restauración de vestuarios-objetos: Eugenia Foquel

Asist. de restauración vestuarios-objetos: Agustina Reinaudo, Verónica Copello, Agustina Ikei

Iluminación: Pigu Gómez

Asistencia en Iluminación: Malco Alonso

Diseño Sonoro: Patricio Lisandro Ortiz

Performers: Macarena Orueta, Mariana Montepagano, Federico Moreno Vieyra, Diego Martínez, Mariano López

Foto de la casa: Marcos Crapa

Asistente de Producción: Amalia Di Gregorio

Producción General: Proyecto DIÓGENES Agradecimientos: Gonzalo Lagos, FagnerPavan y Galpón FACE; Trascartón Cooperativa de Reciclaje, Diego Echegoyen, Dani Zelko, Nadia Jacky, Andrés Molina, Daniela Patané, Ana Tona, Julieta Maccarino y a todos los que hacen e hicieron posible este proyecto.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter